jueves, 26 de abril de 2007

Robert Antelme: L'ESPÈCIE HUMANA

Robert Antelme deia després de sobreviure a Buchenwald: "Durant els primers dies que van seguir al retorn, tots vam ser víctimes d'un autèntic deliri, tots volíem parlar, ser finalment escoltats".

Robert Antelme ingresà el 1943 al grup de la resistència francesa que encapçalava François Mitterrand, juntament amb la que aleshores era la seva muller, Marguerite Duras. Tenia vint-i-cinc anys. El 1944 va ser detingut per la Gestapo i deportat a Buchenwald, Gandersheim i Dachau, d'on va sortir el maig de 1945. En ser alliberat, Antelme pesava trenta-cinc kilos i patia de deliri tòxic per tifoidea. En tornar a França, va començar a escriure immediatament la memòria d'aquesta temporada a l'infiern que seria L'espècie humana, publicada el 1947 en una petita editorial fundada per Marguerite Duras i Dionys Mascolo.

FRAGMENT:
Las conversaciones de los compañeros proseguían en voz más baja, pero ahora miraban hacia Gaston. Gaston dijo poco más o menos lo siguiente: “Camaradas, hemos pensado que era necesario aprovechar una tarde como ésta para pasar un rato todos juntos. Nos conocemos mal, nos chillamos unos a otros, tenemos hambre. Tenemos que sacudirnos. Han querido convertimos en animales haciéndonos vivir en unas condiciones que nadie, digo bien, nadie podrá jamás imaginar. Pero no se saldrán con la suya. Porque sabemos de dónde venimos, sabemos por qué estamos aquí. Francia ha sido liberada, pero la guerra continúa, aquí también continúa. Si a veces no somos capaces de reconocernos a nosotros mismos, es porque ése es el precio de esta guerra y tenemos que aguantar. Pero, para aguantar, cada uno de nosotros tiene que salir de sí mismo, tiene que sentirse responsable de todos los demás. Han podido desposeernos de todo pero no de lo que somos. Todavía existimos. Y ahora ya se acerca, llega el final, pero para aguantar hasta el final, para hacerles frente a ellos y a ese desmoronamiento que nos amenaza, os lo repito, tenemos que aguantar, apoyarnos y estar todos unidos”.

La especie humana,
Robert Antelme

No hay comentarios: